El estudio de medicina legal en Colombia muestra que los hombres entre 20 y 44 años, y las mujeres entre 20 y 29 años son la población más afectada por los homicidios. Esto significa que la población económicamente activa es la más afectada. Por otra parte, preocupa que los homicidios de hombres entre los 19 y 20 años de edad se triplicaron, respecto al 2007.
Según la clasificación de Medicina Legal, las Fuerzas Militares aparecen en primer lugar como los responsables del 6.54 por ciento de los homicidios, seguidos por la delincuencia común con el tres por ciento de los asesinatos, las Farc con el 1,7 por ciento, la Policía con 0.53 por ciento, los paramilitares con el 0.30 por ciento y el Eln con el 0.14 por ciento. En los últimos 12 años, los índices más altos de homicidio se presentaron en 2001 y 2002, pero empezaron a caer desde 2003 y el año pasado se registró una considerable disminución de los casos de homicidio en el país.
En 2008 se presentaron 26.958 muertes violentas en el país, de las cuales más de la mitad (56 por ciento) fueron homicidios, 21 por ciento fueron accidentes de transito, 12 por ciento fueron hechos accidentales, 7 por ciento suicidios y el 4 por ciento fueron muertes violentas que no pudieron determinar la causa.
Según el informe, la tasa de homicidios en Colombia fue de 34 por cada 100 mil habitantes, que presenta una disminución comparada con la de 2007 que estaba en 37 por cada 100 mil habitantes. En el 2002 Colombia llegó a tener una tasa de 64 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El homicidio por arma de fuego disminuyó y en el 2008 se presentaron 784 casos menos (10.820 casos en 2008).
Diciembre de 2008 fue el mes que más se presentaron homicidios. El informe también muestra que la violencia se ha desplazado a las ciudades en donde se dieron la mayoría de los casos de homicidios con el 71.5 por ciento de las víctimas y el 26.8 por ciento en zonas rurales, lo que además plantea una disminución de las acciones de los grupos armados en las zonas rurales y que ahora concentran sus acciones delictivas en las ciudades.
Arauca es el departamento que tiene la tasa más alta de homicidios (136 por cada 100 mil), seguido por Guaviare (130), Risaralda (82), Vichada (79) y Valle del Cauca (73). En el caso Arauca, es evidente tanto en las cifras de homicidio, como en las cifras sobre desplazamiento, publicadas en los diferentes informes, en donde se ha presentado un recrudecimiento de la violencia, producto de la convergencia de varios actores armados del país que afecta su población.
Conflicto armado y violencia sociopolítica
Según el informe el conflicto armado interno fue el causante de 1.312 asesinatos, con un descenso del 9,3 por ciento con relación al 2007. Las acciones militares con 509 casos, los enfrentamientos armados con 401, y las acciones guerrilleras con 263 homicidios fueron las principales causas de la violencia.
En 2008 se registró el asesinato de 197 desmovilizados, 69 funcionarios judiciales, 40 desplazados, 6 sindicalistas, 14 servidores públicos (personeros y alcaldes), 8 líderes cívicos y 3 concejales.
Según Medicina Legal, "la disminución de las acciones militares y enfrentamientos armados explica en sí misma la reducción de las víctimas por violencia sociopolítica".
En cuanto a la violencia intrafamiliar tuvo un incremento del 15 por ciento de los casos reportados. Las causas relacionadas con lesiones no fatales más importantes fueron: violencia interpersonal con un 43 por ciento del total de los casos, seguida por la violencia intrafamiliar con un 31 por ciento.
Delitos sexuales
Otra estadística que muestra un preocupante aumento es el de la violencia sexual, solo en 2008 se presentaron 21 mil casos. Las mujeres han sido el principal blanco de este tipo de delito con el 84 por ciento y el 16 restante ha sido cometido contra hombres. El informe evidencia que la niñez se ha convertido en la población más vulnerable de este tipo de flagelo. También es preocupante que niñas entre los 10 y 14 años han sido las principales víctimas de abusos sexuales y niños entre los 5 y los 9 años.
En este tipo de delitos los departamentos de Amazonas, Casanare, Meta, San Andrés y Cundinamarca son los que más han registrado casos.
El documento destacó que en Colombia la expectativa de vida para los hombres es de 70 años ya para las mujeres de 77 años, la cual no muestra una variación significativa con años recientes.
Por otra parte, el homicidio es el responsable del 62 por ciento de años de vida potencialmente perdidos en el país, esta es una de las aproximaciones que hizo el informe con el fin de valorar la magnitud de la cifras en Colombia.
Revista Semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario