“Aprende a no perder la vista, a no sucumbir ante la miopía del que vive en la ciudad. Ármate de los sueños para no perder la vista.”
CAICEDO, ANDRÉS. - ¡QUÉ VIVA
ü Es un grupo de teatro aficionado, que por ser aficionado no se preocupa por vender sus obras, sino que se interesa por construir una comunidad de paz comprometida con el arte escénico.
ü Es un proyecto social en el cual el teatro se construye por medio de la disciplina, del aprendizaje significativo, del estudio de teorías teatrales, de la lectura y del entrenamiento físico. Es un proyecto que tiene en cuenta las voces de los jóvenes, sus necesidades y el contexto social, sin caer en el paternalismo, esto hace que las exigencias sean para todos los participantes iguales, que el grupo se caracterice por su seriedad, compañerismo y respeto mutuo.
ü Es un espacio sostenible dedicado al arte donde se lleva la cultura a los jóvenes, para así romper los límites sociales que la sociedad le impone a la misma. Por esta razón, en los talleres del grupo los jóvenes no sólo aprenden sobre teatro, también se instruyen en literatura, danza, cine, dibujo y diseño.
ü Niños, niñas y jóvenes tiene derecho a crecer de manera libre, alegre en espacios dignos que desarrollen su imaginación. De igual modo, tienen derecho a una excelente educación y a un buen guía, el cual los prepare para estar en iguales condiciones y con las mismas herramientas intelectuales que otros jóvenes (de otros estratos sociales) porque el arte no debe reconocer imposiciones sociales. Los jóvenes tienen derecho a ser incluidos, respetados, visualizados y a ser educados de manera culta, esto logra El Grupo Cultural El Búho, grupo que impulsa a los jóvenes hacia un futuro en el arte o interesado en la misma, que asimismo construye seres amorosos, dignos y educados con aspiraciones altas.
ü Los proyectos del Grupo Cultural El Búho permiten por una parte culturizar a la juventud y por otra, construir una comunidad de paz, aquí la estética no disimula la ética indispensable para que el arte persista como tal. De la misma forma, el maestro vincula el arte a lo social, es así como se mezclan diferentes temáticas, materiales y medios de diversos lugares dentro de un espacio. Esto también hace del maestro encargado del grupo, un promotor de la participación de la comunidad en procesos creativos. Todo proceso dentro del grupo parte del estudio y análisis de una teoría teatral, de una lectura dramática, de una puesta en común, de unos talleres y ensayos para finalizar en un montaje con escenografía y vestuario diseñados por los integrantes del grupo. Para los jóvenes esto equivale a tener nuevas miradas, a crear y a promover otros mundos posibles, a explorar su propio ser y por supuesto, otras subjetividades. Permite relacionarse con otras personas y construir nuevas relaciones personales.
ü El Grupo Cultural El Búho es un sueño hecho realidad, para nosotros es una imagen mental que se hace tangible a través del trabajo en equipo, es la firme creencia como lo indica Arthur Rimbaud de que “La metáfora puede cambiar el mundo”. Esto es lo que se forja en el grupo de teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario